jueves, 31 de enero de 2013

Villa Antropoff, film de animación seleccionado por la Academia Europea del Cine en sus nominaciones 2012, finalista en Animacam Offline.



Siguiendo la línea de Junk de Kirk Hendry, hoy presentamos Villa Antropoff de Vladimir Leschiov y Kaspar Jancis, como una de las grandes obras animadas europeas de 2012 tal y como abalan las críticas generalizadas de los especialistas y los premios de números festivales internacionales.

Esta coproducción de Estonia y Letonia surge de la mano de dos de las más destacadas figuras de la animación de ambos países, Vladimir Leschiov y Kaspar Jancis, quien unen talentos para presentar una obra de técnica depurada y relevante, que narra una historia actual y global. 

Villa Antropoff muestra un crudo realismo social, fundamentándose en los delirios y vicios de la sociedad occidental, en contraposición con las ansías de supervivencia  y de buscar un mejor sino del mundo desfavorecido.


El film de 13 minutos que nos presentan Vladimir y Kaspar nos cuenta como un preservativo encontrado en una playa africana, es un impulso para un hombre de color a emprender un peligroso viaje por mar a Europa, en busca de una vida mejor. Mientras tanto, Villa Antropoff alberga una típica boda internacional que, con cada bebida y dosis de droga, está entrando en un profundo degenere. Cuando el protagonista llega a la villa, después de un esfuerzo agotador, tendrá que enfrentar sus sueños con la realidad.


Con una cuidada técnica 2D  - Drawing on Paper and 2D Computer animation -, Leschiov y Jancis desarrollan un film dotado de un dinamismo de movimientos rápidos - valga la redundancia - y realistas. Su cromatismo, tirando al ocre, refuerza una línea narrativa de marcado carácter sensitivo que amplía el poder descriptivo del relato. 


Este film lastimero, realista y crítico con los vicios de la sociedad moderna occidental, pese a su reciente llegada al circuito de festivales en 2012, ha recibido el reconocimiento del sector internacional a través de importantes galardones como: Mejor Guión en ANIMAGE ( Brasil), Golden Baltic Herring Award en Blue Sea Film Festival ( Finlandia), Mención Especial del Jurado en Animateka 2012 (Eslovaquia), Premio Especial del Jurado en el London International Animation Festival ( Reino Unido) y la nominación al Mejor Cortometraje Europeo  - ficción y animación - por la Academia Europea del Cine.

Otra de las obras imprescindibles que podréis disfrutar en Animacam Offline y de la que os dejamos el siguiente adelanto:









Una vez realizada esta presentación, que continuaremos con el resto de finalistas en los próximos días, os invitamos a que las disfrutéis en primera persona y seáis jurado para otorgar el premio a la Mejor Película de Animación - Animacam 2012, que será votado por el Público asistente a las proyecciones de las películas en el Museo de Arte Contemporáneo Gas natural Fenosa, A Coruña, durante la semana del 4 al 9 de febrero de 2013. 

Finalistas On-line: 5/6/7/8 de febrero, de 17:30 a 19:00 Horas

Finalistas Off-line: 5/6/7/8 de febrero, de 19:30 a 21:30 Horas

Os recordamos, también, que la asistencia es gratuita y el aforo limitado. A su vez, todos y cada uno de los asistentes podrá votar y valorar la selección de obras animadas de 2011 y 2012 que propone la organización de Animacam.

No te lo pierdas !!!



martes, 29 de enero de 2013

Pascual Pérez, animador del oscarizado film “Wallace & Gromit – La revolución de las verduras”, finalista en Animacam Offline con “Història d´Este”.



Pascual Pérez, animador durante varios años de Aarmand Studio, presenta a la selección de finalistas de Animacam Offline su primer cortometraje de producción propia: Història d´Este.

Pascual Pérez Porcar es natural de Vila-real, Castellón. Su formación académica se conforma  con una licenciatura en Bellas artes, especialidad escultura, por la Facultad de Bellas Artes de San Carlos  y el  postgrado de especialización en Stop Motion Animation por la University of West of England.

Su labor profesional como animador y director comienza con la realización de trabajos en 2D en los desaparecidos “Estudios Camelot de Castellón”, pasando a  trabajar después en “Cartoon Producciones” para la serie Cuttlas

En 1999, tras cursar un máster de animación, pasó a trabajar como animador en stop-motion para los estudios Aardman en Bristol, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera y donde ha trabajado en: largometrajes como "Wallace & Gromit - La maldición de las verduras" (Oscar al mejor film de animación 2005), especiales, series de televisión como Robbie the Reindeer (Premios BAFTA), Rex the Runt, Creatures Comforts, Morph (como director) o Angry Kid, además de en algunos anuncios de televisión.
   

Tras 10 años de labrarse una envidiable reputación en unos de los estudios más importantes de la animación internacional, en 2009  regresa a España donde, y hasta el momento, ha dirigido dos cortometrajes animados: “La tortuga que quería dormir” para OQO filmes, y el film que hoy presentamos, “Història d’Este” de producción propia.

Història d´Este es un trabajo personal e independiente que cuenta con ayudas del IVAC-Generalitat Valenciana, del ICAA y el soporte del Grupo Radiotelevisió Valenciana, a través del que se narra "en jocoso tono de humor" una historia de un tema tan serio como es el alcoholismo.


Història d’Este presenta la vida de un personaje “mú normal”.  Una caracterización de plastilina animada en stop-motion que, pese a que pueda dar la sensación de extremadamente sencilla, se convierte en un aliciente muy interesante a la hora de desarrollar la narración y evaluar la excelente técnica que aporta Pascual dotando al personaje de unos movimientos increíblemente expresivos.


Este variopinto enfoque sobre los excesos y el alcoholismo no ha pasado desapercibido en el panorama internacional de la animación y, además de recorrer algunas de las fases de finalistas de importantes festivales y estar en la preselección de los Goya 2012, ha sido premiado hasta la fecha con los siguientes galardones: Mejor Cortometraje de Animación en el Festival de Cine de Puebla ( México),  Mejor Cortometraje de Animación Nacional en ANIMAYO, Mejor cortometraje de Animación en el Certamen de Cine de Bujalaroz y el Premio del Jurado Junior en Annecy 2012 (Francia).

Para hacer un adelanto de lo que os espera en Animacam Offline con Història d´Este, aquí os dejamos un pequeño guiño …






Una vez realizada esta presentación, que continuaremos con el resto de finalistas en los próximos días, os invitamos a que las disfrutéis en primera persona y seáis jurado para otorgar el premio a la Mejor Película de Animación - Animacam 2012, que será votado por el Público asistente a las proyecciones de las películas en el Museo de Arte Contemporáneo Gas natural Fenosa, A Coruña, durante la semana del 4 al 9 de febrero de 2013. 

Finalistas On-line: 5/6/7/8 de febrero, de 17:30 a 19:00 Horas

Finalistas Off-line: 5/6/7/8 de febrero, de 19:30 a 21:30 Horas

Os recordamos, también, que la asistencia es gratuita y el aforo limitado. A su vez, todos y cada uno de los asistentes podrá votar y valorar la selección de obras animadas de 2011 y 2012 que propone la organización de Animacam.

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lunes, 28 de enero de 2013

Junk de Kirk Hendry compite por el premio a mejor película en Animacam Offline.



Seleccionada por muchos de los grandes festivales europeos como Annecy o Berlinale, y ganadora de números premios internacionales en países como Francia, Inglaterra, Italia o Bulgaria; Junk aterriza en la fase Offline de Animacam con la vitola de obra de belleza visual sublime, cuidadísima banda sonora y un enfoque narrativo  elegante y sutil, sello de las obras de Kirk Hendry.

El cortometraje del director neozelandés afincado en Londres, Kirk Hendry, se estrenó en 2011, un año prolífico para el mundo de la animación internacional. Este año brillaron con luz propia grandes obras internacionales de la talla de Luminaris, A Mornig Stroll, Muybridge Strings … (por señalar algunas de las que podréis disfrutar en Animacam Offline) y, tal vez por ello, este trabajo dirigido por Hendry se vio relegado a un injusto segundo plano. 


Realizado  con una técnica poética y sublime, utiliza animación CGI a medio camino entre las siluetas de Anthony Lucas y el Stop Motion de Henry Sellick, para contarnos la historia de un niño en su obsesión por el consumo de comida basura, pero redundando a su vez en la importancia de seguir el instinto. 

El proyecto de Junk se puede resumir a grandes rasgos en un film de seis minutos, realizado por un equipo de veinte artistas durante dos años. La película ha contado con la firme apuesta de financiación del Fondo de la “New UK Film Council”  e incluye la participación del Royal College of Music.


Como señalábamos,  Junk ha ganado numerosos premios internacionales incluyendo:  premio de Mejor Director Promesa del Círculo Creativo de Londres, Mejor Guión y Mejor Música en Festival du Film Merveilleux de Paris, Mejor Animación en IFF Pendattilo 2011 en Calabria y Mención Especial en “The Palace Film Festival” en Balchik, Bulgaria.


Sin embargo Junk es algo más. Junk es un cortometraje de culto que debe ser digerido con el tiempo adecuado y valorado en su propia esencia. Es a su vez una obra que puede parecer simple si no es bien enfocada pero, desde una perspectiva abierta, encierra un jugoso trasfondo individual y propio que la convierten en una obra  a la vez  personal y universal. Su historia, además, es extrapolable a múltiples realidades cotidianas fundamentadas en los sueños individuales que acercan al abismo social, abordando en ella temas como la soledad dentro de un trasfondo psicológico de distanciamiento.

En resumen, una obra imprescindible que podréis disfrutar en Animacam Offline y de la que os dejamos este pequeño adelanto:







Una vez realizada esta presentación que continuaremos con el resto de finalistas en los próximos días, os invitamos a que las disfrutéis en primera persona y seáis jurado para otorgar el premio a la Mejor Película de Animación - Animacam 2012, que será votado por el Público asistente a las proyecciones de las películas en el Museo de Arte Contemporáneo Gas natural Fenosa, A Coruña, durante la semana del 4 al 9 de febrero de 2013. 

Finalistas On-line: 5/6/7/8 de febrero, de 17:30 a 19:00 Horas

Finalistas Off-line: 5/6/7/8 de febrero, de 19:30 a 21:30 Horas

Os recordamos, también, que la asistencia es gratuita y el aforo limitado. A su vez, todos y cada uno de los asistentes podrá votar y valorar la selección de obras animadas de 2011 y 2012 que propone la organización de Animacam.

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miércoles, 23 de enero de 2013

The Lost Town of Switez: de proyecto de estudios a película única en el mundo



Si en el anterior artículo os presentábamos los films preseleccionados a los Oscar finalistas de Animacam Offline; hoy os hablamos de otro de los candidatos en 2012 al que hemos decidido dedicarle un especial ya que, en esencia, es un film que también es muy especial: “The lost Town of Switez” de Kamil Polak y Human-Ark.

Para iniciar esta historia nos trasladamos a 2004, cuando un joven Kamil Polak estaba asistiendo a la Escuela Nacional de Cine de Lodz, Polonia. Allí comenzó a trabajar en su película de posgrado “The Lost Town of Switez”. Este proyecto fue creciendo de forma exponencial e imparable,  hasta que su ámbito de aplicación y detalle había superado con creces todo lo que había imaginado un Kamil que perseguía entrelazar el mundo de la pintura tradicional y los gráficos por ordenador.

La idea consistía, y de hecho así se materializó, en la combinación de dos estilos diferentes de pinturas: Obras pictóricas eslavas del siglo XIX (como el trabajo de Józef Chelmonski y Aleksander Gierymski ), que dotan al proyecto de la ilusión de la perspectiva junto al uso de una paleta realista; combinándolas con el estilismo, cromatismo y rigidez de pinturas de la Edad Media. A posteriori, a todo ello se le aplicarían técnicas en entorno CG, para dotarlas de movimiento.


Cuando se terminaron sus estudios, un determinado Polak  guiado por un impulso irrefrenable, se propuso terminar aquel primer proyecto, pero al darse cuenta de lo ambicioso del trabajo y amplitud de recursos adicionales que serían necesarios para que este alcanzase su culmen, decidió solicitar la ayuda y colaboración del equipo de Human – Ark .

Human – Ark, que ya había establecido varias relaciones de trabajo con Kamil través de otros proyectos, encaró el reto de “The Lost Town of Switez” como un gran desafío. Su principal labor fue la de ayudar en el proceso de incorporación de enormes pinturas al oleo en un entorno CG, manteniendo siempre una optima calidad pictórica.


La tarea parecía abrumadora y colosal en un principio, sobre todo teniendo en cuenta que sólo un pequeño grupo de cuatro a cinco artistas y dos directores técnicos se ocuparía de todos los efectos, diseños y representación de la película. Pero tras 6 años de inmenso trabajo, en diciembre de 2010 el proyecto llegaba a su conclusión.

Hoy, The Lost Town Of Switez está de gira por el circuito de festivales. Lo que comenzó como un proyecto estudiantil que creció más allá del alcance de un solo artista, se convirtió en una realidad a través de la ayuda y colaboración de un grupo de apasionados.


El film se ha consagrado por su increíble nivel de innovación. El visionario enfoque de Kamil Polak de fusionar la pintura al óleo tradicional con una tecnología generada por ordenador 3D,  ha dado como resultado una pieza visualmente impresionante y única en el mundo, que merece todos los elogios que ha recibido.

Así lo ratifican algunos de los premios más destacados del panorama internacional de la animación:

Belgrado Documentary & Short FF, Serbia (Mención del Jurado FIPRESCI)

Cartoons on the Bay, Italia (mejor cortometraje)

IFF Cracovia, Polonia (Mejor Animación, Competición Nacional)

IFF Annecy, Francia (mejor ópera prima)

Varna Festival Mundial de Cine de Animación, Bulgaria (Unión de Cineastas Premio búlgaro)

Mensaje a Man FIB, Rusia (Mejor Animación)

IFF Naoussa, Grecia (Mejor Animación)

AniFest Rozafa, Albania (Premio Especial)

New York Short Film Festival, EE.UU. (Mejor Animación)

Palm Springs ISFF, EE.UU. (Mejor Animación)

Invitándoos a que vengáis a disfrutar de los excepcionales 20 minutos de The Lost town of Switez en Animacam Offline ( Museo de Arte contemporáneo Gas Natural Fenosa, A Coruña, del 5 al 8 de febrero de 2013); ahora os dejamos con un pequeño tráiler del film para ir abriendo boca.






Una vez realizada esta presentación que continuaremos con el resto de finalistas en los próximos días, os invitamos a que las disfrutéis en primera persona y seáis jurado para otorgar el premio a la Mejor Película de Animación - Animacam 2012, que será otorgado por el Público asistente a las proyecciones de las películas en el Museo de Arte Contemporáneo Gas natural Fenosa, A Coruña, durante la semana del 4 al 9 de febrero de 2013. 

Finalistas On-line: 5/6/7/8 de febrero, de 17:30 a 19:00 Horas

Finalistas Off-line: 5/6/7/8 de febrero, de 19:30 a 21:30 Horas

Os recordamos, también, que la asistencia es gratuita y el aforo limitado. A su vez, todos y cada uno de los asistentes podrá votar y valorar la selección de obras animadas de 2011 y 2012 que propone la organización de Animacam.

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martes, 22 de enero de 2013

Films de animación nominados y preseleccionados a los Oscar compiten por el premio a mejor película en Animacam 2012



A Morning Stroll nominada en 2012 y Head Over Heels que competirá en los próximos días por la preciada estatuilla, se unen a la argentina Luminaris de Juan Pablo Zaramella y la japonesa Muybridges Strings de Koji Yamamura, ambas preseleccionadas por la “ Academia” en 2012, para competir con otros 74 cortometrajes de la mejor animación internacional en la edición Offline de Animacam 2012, que se celebrará los próximos 5, 6, 7 y 8 de Febrero de 2013 en el Museo de Arte Comtenporáneo Gas Natural Fenosa, A Coruña.

A lo largo de los próximos días y al igual que se está haciendo en Animablog con las 41 finalistas Online, Animacam os presentará a través de este blog los 36 cortometrajes de animación finalistas de solo Offline, que entrarán a competición por el premio a mejor película de Animacam 2012.

Para comenzar las presentaciones, que mejor forma de hacerlo que empezar por las obras seleccionadas en 2012 y 2013 por la Academia de Cine norteamericana a competir por las preciados Oscar y que podréis disfrutar en la edición Offline de Animacam.

Por riguroso orden Alfabético comenzamos con “A Morning Stroll” de Grant Orchard y Studio AKA.


A Morning Stroll es una obra de Animación inglesa dirigida por el prestigioso director Grant Orchard y  proyectada en el Festival de Cine de Brooklyn 2011, así como el Festival de Cine de Sundance 2012, donde ganó los premios a  Mejor Animación y el Premio del Jurado al mejor cortometraje  animado, respectivamente.  

La película, que tal y como comentábamos fue nominada a Mejor Cortometraje de Animación en la “84ª edición de los Premios de la Academia”, los Oscar, fue también vencedora en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación en la “65ª edición de los Premios de la Academia de Cine Británica”, los premios Bafta; y es una adaptación libre de un fragmento de los cuentos acerca de la vida de un estadounidense del escritor Paul Auster. 

A Mornig Stroll son tres cortometrajes en uno. Tres prodigios de estilo, grafismo y técnicas, que buscan representar tres etapas de la animación a través de un marcado minimalismo expresivo que se van reconvirtiendo al actual barroquismo digital, para narrar una historia recurrente y eterna.








El segundo film que presentamos, Head Over Heels, es un cortometraje de animación en Stop Motion escrito y dirigido por Timothy Reckart en la National Film and Television School, realizado por un equipo de once estudiantes en el transcurso de 14 meses. 

Nominado a Mejor Corto de Animación en los 85 Premios de la Academia, Oscars 2013, y partiendo como un serio candidato a la estatuilla, Head Over Heels son 10 minutos de animación que se estrenaron mundialmente en 2012 en el Festival de Cine de Cannes y que se ganó su nominación a los Oscar con los más importantes premios en festivales como  Anima Mundi, Festival de Cine de Heartland y el Festival de Cine de Austin, entre otros.

Head Over Heels nos cuenta la historia del matrimonio de Walter y Madge, que tras años de convivencia, se han distanciado: él vive en el suelo y ella vive en el techo. Ambos viven vidas separadas y paralelas en la misma casa, sin hablar, sin apenas mirarse el uno al otro. Cuando Walter descubre un recuerdo perdido hace mucho tiempo, intentará reavivar la chispa de un viejo romance.







El siguiente cortometraje, además de la preselección a la 84 edición de los Oscar, viene abalado por más de 150 premios internacionales, entre los que destacan las máximas condecoraciones en Annecy y Anima Mundi, y que no es otro que el film del argentino Juan Pablo Zaramella, Luminaris.

Luminaris es un corto animado con la técnica pixilación, que consiste en la animación en stop motion de actores de carne y hueso, interactuando con objetos animados. 

La película cuenta la historia de un hombre que vive en un mundo controlado por la luz. Cada mañana, los habitantes de este mundo son despertados y arrastrados por la luz solar hacia sus trabajos, como si esta fuera una fuerza magnética. El protagonista tiene un trabajo rutinario en una fábrica de lámparas, pero tiene algo más en mente que cambiará el orden de las cosas.

El filme fue inspirado por el tango instrumental “Lluvia de Estrellas”, compuesto por Osmar Maderna en los años 40, acerca del cual, el director Juan Pablo Zaramella explica: “conozco este tango desde muy pequeño, porque mis padres y abuelos solían escucharlo. Siempre me gustó su música, pero de adulto caí en la cuenta de que sonaba como la banda sonora de una película, que parecía contar una historia que aún no existía. En 2008 me seleccionaron para una residencia de creación en Abbaye de Fontevraud, en Francia, y decidí provechar la oportunidad para desarrollar este proyecto.”

“En un inicio, encaré el proyecto como una animación con muñecos, pero haciendo algunas pruebas de pixilación en los jardines de Fontevraud solo por diversión, apareció la semilla de lo que es el corto hoy: la idea de la luz del sol como fuerza magnética”.

La producción completa del filme llevó dos años y medio, principalmente debido a lo impredecible del clima y posición variable de sol, que cambia las sombras de las locaciones cada día. “Tanto la velocidad y la intensidad de la luz del sol cambiaban durante el rodaje de una toma, y teníamos que modificar tanto la frecuencia de tiempo entre foto y foto como la exposición”, explica el director de fotografía Sergio Piñeyro.







Y ya para concluir las presentaciones de hoy, desde Japón, el reputado director de Animación Koji Yamamura nos presenta: Muybridge Strings, una obra realizada tras siete años de trabajo gracias a la colaboración de la National Film Board of Canada 

Esta coproducción de Japón y Canáda fue preseleccionada por la Academia de Cine norteamericana para la 84 edición de los Oscar y trata un dilema tan universal como: ¿se puede detener el tiempo? ¿Puede revertirse? 

Muybridge Strings de Koji Yamamura es una reflexión sobre este tema, contrastando los mundos del fotógrafo Eadweard Muybridge, que en 1878 fue pionero en  fotografiar con éxito las consecutivas fases en el movimiento de un caballo al galope, y una madre que, viendo crecer a su hija, se da cuenta que se le está escapando.

Moviéndose entre la California y el Tokio de finales del siglo XIX y principios del XX, la película se centra en algunos de los puntos culminantes de la vida turbulenta de Muybridge, que se intercala con los sueños surrealistas de esta madre, en  un choque poético que explora el deseo irreprimiblemente humano por aprovechar momentos fugaces de la vida y congelar sus instantes de felicidad.

Enriquecido por el arte refinado de Koji Yamamura y la banda sonora de Roger Normand, Muybridge Strings propone una mirada fija al curso de la vida y presenta un momento suspendido en el tiempo a través de las notas cristalinas del canon de JS Bach.






Una vez realizadas estas presentaciones que continuaremos con el resto de finalistas en los próximos días, os invitamos a que las disfrutéis en primera persona y seáis jurado para otorgar el   premio a la Mejor Película de Animación - Animacam 2012, que será otorgado por el Público asistente a las proyecciones de las películas en el Museo de Arte Contemporáneo Gas natural Fenosa, A Coruña, durante la semana del 4 al 9 de febrero de 2013. 

Finalistas On-line: 5/6/7/8 de febrero, de 17:30 a 19:00 Horas

Finalistas Off-line: 5/6/7/8 de febrero, de 19:30 a 21:30 Horas

Os recordamos también que la asistencia es gratuita y el aforo limitado. A su vez, todos y cada uno de los asistentes podrá votar y valorar la selección de obras animadas de 2011 y 2012 que propone la organización de Animacam.

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lunes, 21 de enero de 2013

ANIMACAM 2012 presenta su selección de Finalistas



La Organización del V Festival Internacional de Animación ANIMACAM 2012 presenta su selección de finalistas On-line y Off-line.

Un total de 77 a la Mejor Película de Animación (41 de ellos On-line/Off-line y 36 exclusivamente Off-line) compiten por el Premio a la Mejor Película de Animación, que será otorgado por el Público asistente a las proyecciones de las películas finalistas que tendrán lugar en el Museo de Arte Contemporáneo Gas natural Fenosa en A Coruña, durante la semana del 4 al 9 de febrero de 2013.

Finalistas On-line: 5/6/7/8 de febrero, de 17:30 a 19:00 Horas

Finalistas Off-line: 5/6/7/8 de febrero, de 19:30 a 21:30 Horas

Os recordamos que la asistencia es gratuita y el aforo limitado. A su vez, todos y cada uno de los asistentes podrá votar y valorar la selección de obras animadas de 2011 y 2012 que propone la organización de Animacam.

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